Desempleo a la alza: 12 millones de empleos perdidos las autoridades niegan cifras

Alcanza desempleo cifras récord, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que hasta el momento se han perdido 12.5 millones de empleos. Mientras que otros 10 millones de mexicanos se encuentran en una situación de empleo precario.
 
El instituto dijo que la tasa de desempleo aumentó a 3.5%, pues poco menos de 1.9 millones de personas estaban desempleadas a finales de marzo, un aumento de más de 170,000 en comparación con el mismo mes del año anterior.
 
Asimismo, el INEGI dijo que el 19% de la población activa se encuentra en una situación en la que trabajan con jornadas de más de ocho horas, y cuya paga se encuentra por debajo de los dos salarios mínimos.
 
Lo que ha obligado a miles de mexicanos que han perdido su empleo o que su salario es insuficiente para vivir dignamente, a migrar hacia el comercio informal.  Sector que creció un 2.7% en el primer trimestre del 2020 y que ahora emplea a 30.8 millones.
 
La situación podría agravarse por las consecuencias económicas del Covid-19, ante este panorama la Secretaria de Trabajo a cargo de Luisa María Alcalde parece no tener un plan de contingencia pues se niega a aceptar las cifras presentadas por el INEGI, asegurando que solo se han perdido de 346 mil 878 empleos.
 
Esto deja ver la falta de comunicación entre las dependencias y evidencian la deficiente gestión de Luisa María Alcalde, pues desde su burbuja de privilegio en la que recibe un sueldo mensual estimado de $110.877.52 pesos. Un ingreso hasta 7.4 veces mayor a los de un trabajador promedio en México, no le permiten ver la situación de crisis e incertidumbre por la que atraviesan millones de familias mexicanas.